Actividades extraescolares de música
Importancia de estas actividades para el desarrollo de los niños, y en concreto, las relacionadas con la música
La extraescolares educativas son una buena herramienta para aumentar el nivel educativo de los niños. Además, mejoran las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos.
Nuestras clases de música, como están orientadas a niños muy pequeños, de 6 meses en adelante, se basan fundamentalmente en el juego. Cuando aprendemos las cosas jugando, siempre aprendemos algo. Es una herramienta innata de aprendizaje pues supone una constante interacción con el entorno, con otros niños y con los adultos.
Cuando los niños juegan están completamente involucrados en esa acción por lo que la probabilidad de aprendizaje es altísima. Además, es el juego lo único capaz de mantener la atención de los niños. Por eso en nuestras clases de Mago Diapasón enseñamos los conceptos del lenguaje musical, el ritmo, y toda la música en general de manera divertida, basándonos en juegos.
Nuestras actividades juega un papel importante en la formación de los niños ya que estimula el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar que son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad o la interacción social. Muchas veces, el libro de partituras del Mago es el primer libro que tienen los niños y se habitúan a llevarlo a casa, repasar. Con el ritmo trabajan matemáticas, con los compases de 2/4, 3/4… Además tienen siempre algunas hojas para colorear y expresar su arte.
La música es muy importante para el desarrollo integral de los niños. El oído es el órgano que primero se forma durante el embarazo y en la semana 16 de gestación ya recibe estímulos del interior del cuerpo de su mama y del exterior. Cuando nacen, la música y los ruidos están siempre presentes.
La música está muy presente en la vida de los niños.
En las canciones hay ritmos, hay compás, sonoridad… En edades tempranas todo se lo enseñamos cantando, incluso a veces, les hablamos cantando cantanto a nuestros hijos. La música está muy presente en la vida de los niños. Es por ello que cobra especial importancia en esta etapa la educación sensorial, ya que es a través de los sentidos y las sensaciones como el niño comienza a interactuar y desarrollar su pensamiento, y a través de la música comienza a descubrir y aprender todo.
Podemos resumir los beneficios de las actividades extraescolares de música como: aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración. Es una manera de expresarse. Estimula la imaginación. Cuando combinamos música y baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular. Pueden interactuar niños entre sí y también con los adultos.
Destacamos también que fomenta la creatividad, rasgo muy importante en esta etapa, pues la improvisación, creación,….que favorece la música, aporta al niño otra visión de la realidad.
Ver reportaje de la Revista Ser Padres sobre las actividades extraescolares con el Mago Diapasón
Hay muchos profesionales de la música que dan clases Mago Diapasón en España y México. Puedes verlos en este enlace: Profesores Mago Diapasón
En la actualidad ofrecemos actividades extraescolares en: